El Juego Estrategia Nomenclatura Compras Entorno Contáctanos

● En México

● Estados Unidos y Canadá

● América y El Caribe

● Europa

● Àfrica, Asia y Oceanía

México, D.F,

   


Ajedrez Maya "El Juego de los Dioses" —Logo

 

 

 

 

Algunas propiedades del

Tablero y las Piezas

 

“...Por otro lado vemos como en los conjuntos caóticos la magnitud del caos también tiene una relación directa con los movimientos de los elementos que componen estos conjuntos.

Si observamos las abejas de un panal cuando hace mucho frío, vemos que éstas apenas si se mueven, y en este caso su comportamiento nos parece poco caótico...

...Así que podemos comprobar que el potencial dinámico o de movimiento y cambio de un conjunto es directamente proporcional a su potencial caótico. Más movimiento, más caos.”

 

Tomado de: Modelo del Cosmos (Conjuntos y Caos)

Fernando Mancebo Rodríguez

 

El Tablero de Ajedrez Maya

como un Conjunto Dinámico

 

No obstante su funcionalidad como el elemento estático, plano, que constriñe el desempeño de cada una de las piezas, cuatro prismas por jugador (Defensa, Ataque, Guardián y Capitán) que se rotan sobre él, y que por tratarse de cuerpos sólidos tienen un comportamiento tridimensional, y, un quinto elemento (Líder) por cada oponente, con un comportamiento bidimensional, el tablero de Ajedrez Maya “El Juego de los Dioses”, no es un conjunto estático.

 

El tablero de Ajedrez Maya no permanece inmutable, insensible a los n movimientos que sobre él determinan la derrota o el triunfo en una partida.

 

Nomenclatura en Cuatro Pasos

Zona Central del Tablero

Paso 1.- Se anota la sigla que indica cuál es la pieza que se está desplazando, sea esta; L para Líder, C para Capitán, G para Guardián, A para Ataque y D para Defensa.

 

Paso 2.- Se indica el o los Planos de Triángulos (de la a a la p) en que se encuentre la piezas que se describe.

 

Paso 3.- Se determina el o los Triángulos de Ubicación en que se coloca la pieza a describir.

 

Paso 4.- Específicamente en las descripción de las pie Ataque (A) y Defensa (D) se utilizan los términos: N, S, E, W.

La excepción se da en la posición Cenit de la piezas Ataque que se describe con la letra Z.

 

 

Zona Central del Tablero 

 

Definición de Zona Central

 

La Zona Central del tablero de Ajedrez Maya “El Juego de los Dioses“ esta determinada de la siguiente manera:

Para el jugador de las blancas:

g7, h7, h8 y h9.

 

Para el jugador de las negras

i7, i8, i9 y j7

 

La Zona Central del tablero representa el sector por donde invariablemente deberá pasar el Líder (L) de cada uno de los contendientes, en busca del Templo de la Luna del equipo contrario del contrario, especialmente si la estrategia a desarrollar tiene poco que ver con los laterales del tablero o bien el Templo del Sol del oponente.

En el transcurso de una partida, se puede notar que las restricciones de la Zona Central del tablero, se vuelven cada vez más laxas.

 

No, el tablero de ajedrez maya participa estimulando de diversas maneras cada uno de los movimientos que sobre él se gestan y realizan, como si disfrutara la caótica complejidad que por virtud de los elementos que lo conforman en alguna de las cuatro opciones alcanzar el K´Atún.

Veamos de una manera más crítica cada uno de los subconjuntos que lo integran y cómo potencian la complejidad de sus funciones en una partida.

 

Templos de la Luna

Los Templos de la Luna son la primera opción que se tiene en una partida, no obstante en algunas ocasiones puede tomarse como un recurso de distracción mientras los verdaderos motivos centrales de la estrategia están puestos en el vértice de la diagonal mayor: el Templo del Sol.

En esencia la definición de estrategia cruda, más no por eso menos realista por supuesto, siempre será el engaño al oponente, de manera que si el oponente espera que alcancemos el K´Atún a Templo de la Luna, echará mano de todas sus artilugios para evitarlo.

¿Que tal si la estrategia es justamente esa, el que el oponente ponga toda su atención en el Templo de la Luna y el objetivo sea el Templo del Sol?

Más aún ?que tal si el plan, es hacer creer justamente lo último y el objetivo es el acceso al templo de la Luna?.

 

Templos del Sol

El acceso al Templo del Sol, es el K´Atún en que por excelencia el contrincante abandona la partida.

Los Templos del Sol como segundo objetivo asume también como los Templos de la Luna una posición activa, toda vez, que representan el recurso alterno, más no por eso menos valioso, ya que cualesquiera de las dos opciones conlleva a alcanzar el K´Atún.

La ubicación del Templo del Sol sugiere una distancia difícilmente superable cuando el oponente se encuentra en la zona central a un mínimo de movimiento de alcanzar el objetivo, empero si la estrategia de bloqueo al Líder ha sido exitosa y se evita que las piezas del oponente permitan a su propio Líder avanzar, se vera como el contrincante abandona la partida después de que el Líder propio, ha conseguido liberarse de sus perseguidores y pasado a la Zona Prohibida del adversario.

 

Zonas Prohibidas

Las Zonas Prohibidas llegan a convertirse en en un recurso activo, puesto en el análisis de la estrategia que se siga, en caso de buscar el acceso al Templo del Sol oponente, invariablemente tendrá que contemplar las restricciones que a las piezas del contrario están sujetas Capitán, Guardián, Ataque y Defensa.

 

Zona Prohibida

Líneas de Separación

Las líneas de la Zona Prohibida bien pueden ser eliminadas del diseño del tablero, y recurrir a la capacidad de retención que se tenga del tablero y de cada uno de los PT (planos de de triángulos), pero se ha ha visto en estudios relacionados con la aplicación de dichas líneas, que de no existir, en más de una ocasión se utilizaría como disculpa el no recordar su ubicación.

De manera que las líneas de separación de la Zona Prohibida están siempre allí para reconocer cuando el oponente ha tomado ventaja posicional y el acceso al Templo del Sol es inminente, de manera que nos obliga a reconocer con honestidad el K´Atún en contra, felicitando al vencedor con un apretón de manos.

 

Triángulos de Doble Acceso.

Cada uno de los contendientes tiene tres espacios que coinciden con los tres vértices de los Templos de la Luna (uniéndose a ellos en sentido opuesto).

 

TU de Doble Acceso

del Equipo de Blancas

f6, h6 y h10 unidos al Templo de la Luna de su mismo color por los vértices.

 

TU de Doble Acceso

del Equipo de Negras

i6, i10 y k6, unidos al Templo de la Luna de su mismo color por sus vértices.

 

 

esto que

Nomenclatura de Líder

Algunas Particularidades

de las Piezas

Líder

(L)  

Entre las particularidades de los prismas con los que se juega el Ajedrez Maya "El Juego de los Dioses" se cuentan las siguientes.

 

Son dos de los cinco

Sólidos Platónicos

como seguramente ya lo habrá notado, las piezas que dan origen al Ajedrez Maya son la replicación de dos de los sólidos platónicos, recordemos que son los siguientes:

 

Sólidos Platonicos

1. Tetraedro,

2. Cubo Hexaedro o Cubo

3. Octaedro o cubo

4. Dodecaedro e

5. Icosaedro.

 

Las piezas del Ajedrez Maya se forman a partir del Tetraedro y el Octaedro.

 

Veámoslo gráficamente:

 

Ataque (A)

(Heptaedro)

Se forma con un tetraedro y un octaedro

 

Defensa (D)

(Octaedro irregular)

Se forma con dos tetraedros y dos octaedros

 

Nomenclatura de Capitán

Capitán

(C)

 

Nomenclatura de Guardián

Guardián

(G)

 

Nomenclatura de Ataque

Ataque

(A)

 

Nomenclatura de Defensa

Defensa

(D)

 
   

Zona Central Ampliada

 
TU de Doble Acceso

 

 

Zona Central Ampliada

 

Durante el transcurso de una partida la Zona Central se expande hasta cuatro veces su tamaño original, llegando desde el TU e5 del jugador de las blancas hasta el TU l5 del jugador de las negras.

A partir del turno 13 en promedio, la importancia del juego se traslada hacia los flancos con mayor frecuencia, pero no por eso deja de revestir la importancia que se le ha dado, puesto que independiente de dónde se libre la parte más delicada de una partida, si el final ha de terminar por K´Atún al Templo de la Luna o al Templo del Sol invariablemente terminará dentro del área central.

 

 

Triángulos de Doble Acceso.

Cada uno de los contendientes tiene tres espacios que coinciden con los tres vértices de los Templos de la Luna (uniéndose a ellos en sentido opuesto).

 

TU de Doble Acceso

del Equipo de Blancas

f6, h6 y h10 unidos al Templo de la Luna de su mismo color por los vértices.

 

TU de Doble Acceso

del Equipo de Negras

i6, i10 y k6, unidos al Templo de la Luna de su mismo color por sus vértices.

©2001-2012 Comunidad Epistémica de México


Socialmente Responsable.

Promotoría Social, Personas con Discapacidad, A. C.