El Juego Estrategia Nomenclatura Compras Entorno Contáctanos

● En México

● Estados Unidos y Canadá

● América y El Caribe

● Europa

● Àfrica, Asia y Oceanía

México, D.F,

   


Ajedrez Maya "El Juego de los Dioses"  —Logo

 

 

 

 

Comportamiento de Ataque (A)

 

 

Comportamiento de Ataque (A)

La pieza Ataque (A), tiene en su forma las características tanto de la pieza Guardián (G), como de la Pieza Capitán (C), ya que posee un vértice mayor (punta) que penetra en el mínimo espacio entre dos ó más piezas.

Es factor decisivo en la opción de llevar a cabo una ofensiva para capturar al Líder (L) contrario.

 

Sugerencia Ofensiva

Colocar la pieza de Ataque (A) en campo medio (entre la Zona Prohibida y el Templo de la Luna) de su propia área al inicio de una partida, como una medida precautoria mientras se define que estrategia sigue el oponente.

Tomar en apoyo a la pieza Capitán (C), uno de los flancos (siempre en el campo medio).

 

 La pieza Ataque (A), suele ser ideal para obstruir la pieza Defensa (D) cuando pretende abrir camino a su Líder (L), intentando alcanzar el Templo de la Luna.

 

Precaución

Ofensiva.- La pieza de Ataque (A), por tener un alcance muy cercano a la pieza Defensa (D), puede entrar en persecución del Líder (L) al campo medio oponente.

 

Sugerencia ofensiva: No avanzar a la pieza Ataque (A), más allá del campo medio contrario, a menos que se encuentre el campo abierto y se tenga el apoyo de la pieza Capitán (C) en la estrategia de capturar al Líder (L) oponente.

 

Precaución Ofensiva

Evitar los bordes del tablero en espacios que se encuentren saturados ya que con facilidad podrá ser anulada.

 

 

 

 

 

 

Defensiva

Radio de Acción=33TU

Ataque

(A)

Asentada en
posición Cenit (Z)

 

Referencia: Punto = 1TU
                    Recta = 2TU

K´Atún por Mak Chahal con acción defensiva de Ataque

La pieza Ataque (A), cierra

totalmente la posibilidad de

que las piezas del oponente

puedan efectuar los tres

movimientos de regla. 

El equipo de Blancas da

K´Atún por Mak Chahal

(encierro) ganando la partida

 

 

Radio de Acción=33TU

Asentada en Triángulo

Referencia: Punto = 1TU
                  Recta = 2TU

 

Ofensiva

Ataque

(A)

Acción ofensiva de Ataque

La pieza Guardián (G),

retrocede para permitir

que la pieza de Ataque (A)

capture al Líder (L) oponente

 

 

Radio de Acción=29TU

Asentada en rombo
 

Referencia: Punto = 1TU
                    Recta = 2TU

 

 

Ejemplos de Comportamiento

Ataque

(A)

Desplazamiento de Ataque

 

Una de las propiedades

de la pieza Ataque (A), es

la facilidad con que puede

cambiar de posición.
 

Ataque en una estrella de 6 puntasDesplazamiento de Ataque sobre un exágono

El Dominio de Ataque (A)

puede ser la diferencia

en más de una partida.

 

 

©2001-2012 Comunidad Epistémica de México


Socialmente Responsable.

Promotoría Social, Personas con Discapacidad, A. C.