El Juego Estrategia Nomenclatura Compras Entorno Contáctanos

● En México

● Estados Unidos y Canadá

● América y El Caribe

● Europa

● Àfrica, Asia y Oceanía

México, D.F,

   


Ajedrez Maya "El Juego de los Dioses"  —Logo

 

 

 

 

¿Por Qué, Ajedrez?

 

 

¿Cuál es el Significado de la Palabra Ajedrez?

La denominación de Ajedrez para un juego de estrategia, es de origen sánscrito: "Chaturanga", cuyo significado es ¨las cuatro fuerzas¨, aludiendo a las formaciones de los ejércitos con infantería, caballería, elefantes, y los castillos con lo que ellos albergaban: El Rey, La Reina y los consejeros.

 

El Ajedrez Maya recibe esta denominación a partir de la concepción universal de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza como son el fuego, el aire, el agua y la tierra.

 

Desde el esplendor del pensamiento griego con Empédocles, quien sostenía que había cuatro sustancias fundamentales: tierra, agua, aire y fuego, según Aristóteles “eternamente subsistentes y no engendradas”, ha permanecido esta percepción hasta nuestros días en el pensamiento de la humanidad.

En la actualidad los cuatro elementos son conocidos como, sólidos, líquidos, gaseosos y energéticos.

 

Nada ha cambiado desde el planteamiento original, la percepción del ser humano sigue siendo la misma, solamente han cambiado los términos con los cuales se les define.

 

Por último no se sabe de manera real lo que significan las iniciales: I. N. R. I. que fueron colocadas en la cruz de Jesucristo.

Algunas corrientes aseguran que sólo hay que conocer la traducción de los símbolos de los elementos al hebreo, o sea, IAM que significa agua, NOUR que es el símbolo del fuego, RUACH que es el aire (o espíritu) y IABESHAD que es la tierra. Uniendo las cuatro iniciales de los símbolos aparece I.N.R.I.

Se dice que en la antigüedad se reconocía a los grandes maestros con este símbolo que indicaba: el que había equilibrado a los 4 elementos.
 

http://www.georgehart.com/virtual-polyhedra/neolithic.html
 

 

Representación Neolítica

de los Prismas Regulares

Las Cuatro Fuerzas

de la Naturaleza

 

En el Ajedrez Maya, las piezas que integran cada uno de los equipos:

Capitán,

Guardián,

Ataque,

Defensa

representan las fuerzas de la naturaleza, mientras tanto el Líder representa al hombre, que haciendo gala de su inteligencia pretende alcanzar el K´Atún en cualquiera de sus 4 modalidades:

1.K´Atún por acceso al Templo de la Luna;

2.K´Atún por acceso al Templo del Sol;

3.K´Atún por captura y

4. K´Atún por Mak Chahal.

 

Como cada acción genera una reacción, el oponente representa las fuerzas de lo opuesto y tratarán a toda costa de evitar que el contrincante alcance su objetivo.

 

El Tetraedro (Capitán) y el Octaedro (Guardián), fueron considerados desde tiempos inmemoriales como la representación del fuego (Capitán) y el Aire (guardián), que consiguen generar a partir de su duplicación, los cuatro  prismas que desde la perspectiva del Ajedrez Maya "El Juego de los Dioses" recrean los cuatro elementos de la naturaleza.

 

Tetraedro

 

Cubo (Exaedro)

 

 

Octaedro (Cubo)

 

Dodecaedro

 

El Líder como El Quinto Elemento
o la "Quinta Essentia"

 

 

Además de la representación de los cuatro elementos o fuerzas de la naturaleza, identificados por cada una de las formas geométricas cuya función es obstructiva, manifestada dinámicamente en el espacio de la superficie del tablero, es decir, en tres dimensiones; interviene un quinto elemento:

 

El Líder, cuyas características esenciales son manifestadas en dos dimensiones, puesto que su función y movimientos se dan sólo en dos planos, la forma del Líder es decorativa, puesto que se desliza sobre el tablero.

 

 

 

Este elemento: el Líder, representa al hombre, que haciendo uso de su capacidad de percepción espacial y habilidades tácticas, aprovecha y utiliza los cuatro elementos (Capitán, Guardián Ataque y Defensa) para conseguir el objetivo: Lograr el K´Atún en cualesquiera de sus tres movimientos reglamentarios.

 

Icosaedro

 

Prismas Regulares

en el Neolítico?

 

 

Las imágenes de los prismas anteriores son de Keith Critchlow, escaneadas del libro de Lawlor.

Ambos escritores se inclinan por el aspecto místico de las formas y deben ser leídos en tono de crítica.

 
Para una mayor referencia (pero sin discusión matemática) vea
Dorothy N. Marshall, "Carved Stone Balls," Proceedings of the Society of Antiquaries of Scotland 180, pp. 40-72, 1976/77.

 

 

©2001-2012 Comunidad Epistémica de México


Socialmente Responsable.

Promotoría Social, Personas con Discapacidad, A. C.